Phil Karlson


Es sorprendente que, de su magnífico y extenso trabajo como director, sea considerada como su ópera prima Pisando Fuerte, su penúltimo trabajo. Era hijo de la popular actriz irlandesa Lillien O’Brien, lo que en ningún caso le ayudó a dar el paso definitivo de la serie B a Hollywood que él tanto deseaba.

Nació en Chicago en 1908 y centró sus estudios mayores en derecho, aunque aún sin terminarlos se introdujo en la industria del cine. Su primer trabajo fue como ayudante de dirección dentro de la Universal, colaborando con hombres de la talla de Costello. En 1944 dirigió su primer largometraje llamado Una ola, un WAC y un infante de Marina, y en el que se reflejó el cambio de apellido a Karlstein que olvidó poco tiempo después por las reminiscencias alemanas. Le seguirían buenos trabajos como Down Memory Lane o Calle River, 99 que contaban con el apoyo de la crítica pero de los que no conseguía sacar buena tajada de beneficios.

Sus películas basaban desde el cine de acción, al negro e incluso al western como El salario de la violencia.  De su última época hay que señalar Piso de lona, en el que dirigió al mismo Elvis Presley, o La Cabalgada de los Malditos que codirigió con Roger Corman. Sin embargo, como dijimos al principio, todo esto pareció quedar olvidado en el 73 cuando apostó fuerte por su película subvencionándola el mismo casi en su integridad, obteniendo una cuantiosa suma de dinero. Dos años más tarde cerraría su carrera con Framed, un drama que contaba con su mejor sello.

Anuncios

~ por rulankas en febrero 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s