TV Movies, la moda del cine patrio


Las Tv Movies son, por lo general, películas de bajo presupuesto creadas por la propia cadena para su distribución en la misma. La primera conocida como tal data de 1957 y es la versión del Flautista de Hamelin, en una primera época en la que se buscaba el cine familiar y se descartaban películas sangrientas como The Killers, que en su lugar llegó a los cines. Con una duración inicial de 90 minutos, anuncios incluidos, los nuevos tiempos las han llevado a convertirlas en miniseries de 120 minutos distribuídas en dos días para crear audiencia. La obra magna es El Día Después, una producción de la ABC de 1983 en la que recreaba una América ficticia bombardeada por los soviéticos, con toda la polémica consecuente.

En España se pusieron de moda en los 90 con filmaciones a cargo de Antena 3 como Padre Coraje, una temática del conocido ”basado en hechos reales” que se mantiene en el boom de hoy en día. La crisis y, reconozcámoslo, la falta de ideas de la televisión hacen que se presenten como una opción barata y, gracias a la temática, de un éxito rotundo. Si a todo esto le unimos que la compra de películas no es rentable para las cadenas y que el mundo del corazón está en auge pues está claro, blanco y en botella, las nuevas cintas están basadas en personas reales, la mayoría del mundo rosa.

De las más sonadas han sido El Pacto, con polémica por el tema tratado, El Castigo, La Ira o las películas de Marisol y Paquirri. Sin embargo la guerra de cadenas más notoria se produjo en febrero del año pasado cuando TVE y Antena 3 crearon, con motivo de su aniversario, dos tv movies basadas en el 23F: El Día Más Difícil del Rey e Historia de una Traición. Ganó la primera por goleada, gracias sobre todo a su calidad tanto de personajes como de guión, pero de por medio se produjo un corrimiento de programación que fue bastante comentado.

Los próximos estrenos pasan por Isabel Pantoja, Carmen Ordoñez, Adolfo Suárez, Raphael o el día a día de los cooperantes españoles en el Sáhara. Bastante menos interesante que la serie B americana pero es lo que hay… ¿Para cuándo un Belén Esteban, la película? Más pronto que tarde, seguro.

Anuncios

~ por rulankas en febrero 8, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s