El Péndulo de la Muerte


Ambientada en la España del siglo XVI, significa la obra magna del mítico Roger Corman, que será galardonado en la próxima gala de los Óscar. En su segundo trabajo basado en una novela de Edgar Alan Poe, tras La Caída de la Casa Usher, contó con el mismo elenco que en la anterior. Más allá de los actores, la base del éxito de la cinta es el espléndido guión de Richard Matheson, quien tuvo que reinterpretar la obra original al ser demasiado corta para su adaptación cinematográfica.

Los equívocos y mentiras son la tónica general de la película. Francis Barnard busca explicaciones a la muerte de su hermana Elizabeth, por lo que decide acudir al castillo de su cuñado Nicholas Medina quien, informado por el Doctor Leon, afirma que murió de miedo. A partir de aquí se irán sucediendo las mentiras y las revelaciones dentro de una morada que esconde mucho más de lo que parece, dando lugar a una serie de acontecimientos que acabarán con ese toque irónico y desgraciado que tanto caracterizaban a Poe. Y todo con un péndulo afilado como protagonista.

Como decíamos, el elenco que acompaña a Corman ya era conocido para él, destacando, en el papel de Francis, John Kerr y, en el de Medina, a Vicent Price, que continuaría en la saga de obras de Poe. El trabajo de Matheson, creando prácticamente todo el mundo del libro hasta la parte final en la que coincide plenamente, hace posible el lucimiento de su director que juega con el terror del castillo y el juego de desconfianza entre sus personajes.

Las críticas y alabanzas se repartieron a partes iguales pero ni las primeras ni el intento de Mark Damon de desprestigiar a Corman consiguieron evitar el favor del público, lo que le valió al Péndulo de la Muerte para recaudar un montante de dos millones de dólares en taquilla.

Anuncios

~ por rulankas en enero 14, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s