Antes Republic Pictures, ahora CBS


Cuando las productoras de serie B estaban más limitadas que nunca apareció Republic Pictures, el resultado de la unión de Monogram, Mascot, Liberty, Majestic, Chesterfield, e Invincible, pasando a ser una alternativa real a los grandes estudios. Aunque su mayor producción se basó en westerns, también trabajaron el cine negro y bélico. Pero para hablar de Republic Pictures primero hay que nombrar a su creador, Herbert Yates.

Nacido en 1880 y original de Brooklyn, su vida siempre estuvo vinculada a los negocios. Tras su paso por la American Tobacco Company, de la que salió con una importante suma de dinero, se dedicó a producir artistas como ‘Fatty’ Arbuckle. Después fundaría la Consolidated Film Industries, dedicada al revelado de cintas, y que se convertiría en la Republic tras la fusión. Creada el 29 de marzo de 1935, destacó desde un principio por el buen hacer de Yates y la libertad que ofrecía a sus directores. Su momento más duro se produciría cuando en 1937 todos sus colaboradores abandonaron el barco para abordar sus propios proyectos, dejándole sólo al frente con grandes resultados.

Por la productora pasaron actores de la talla de Gene Autry o el propio John Wayne y directores como John Ford o Raoul Walsh cuyas cintas, aunque muchas eran seriales, fueron las que más eco tuvieron como Mando Siniestro. En el 46 Yates implantó un revolucionario sistema de sonido que le valió un premio especial por parte de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, lo que le valió para terminar de lanzar a la Republic. La década de los 50 fue la más productiva y se crearon títulos de la talal de Río Grande, Arenas Sangrientas o Johny Guitar. Pero esta época dorada llevaría a la ruina a la empresa. Los excesos e inversiones en objetivos y actores más importantes hicieron que la compañía perdiese toda su rentabilidad, lo que obligó a Yates a dimitir de su cargo. Con ello dejó de existir Republic Pictures como tal y los estudios acabaron recalando a la CBS, quien los tiene en propiedad desde 1967.

La historia de esta productora es, en definitiva, la de los comienzos del cine de serie B. Unas producciones muy diferentes a las de hoy en día, donde lo majestuoso no estaba reñido con el presupuesto.

Anuncios

~ por rulankas en enero 14, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s