La femme fatal del Gran Flamarion


Todo comienza con un hombre herido tendido en el suelo de un escenario. Un payaso se le acerca a preguntar qué ha pasado, dando comienzo a un flash-back que explicará la trama que le ha llevado a ese estado. El Gran Flamarion puede ser considerada como un drama, pero lo cierto es que la cinta de Anthony Mann también agolpa géneros como el cine negro y el suspense. Lo que sí que es, por encima de todas las cosas, es una historia de amor y traición.

En una época en la que las salas se llenaban en cada sesión, la serie B comenzó su producción insaciable de películas que, en su mayoría, compartían trama con sus hermanas grandes pero sin esa profundidad de personajes que definen a las grandes obras. En este contexto Mann comenzó el rodaje de la cinta que marcaría un antes y un después en este tipo de trabajos al darle una calidad hasta entonces vista, y todo con una trama ‘de las de verdad’. El reparto estaba encabezado por Erich von Stroheim, el Gabbo de El otro yo, y secundado por la clásica de la serie B Mary Beth Hughes, su mejor trabajo fue The Great Profile.

La historia habla de los actores del teatro de Ciudad de Méjico, en el que destaca el número del gran Flamarion, von Stroheim, un antiguo militar y experto en tiro. Los dueños son el matrimonio Wallace que dejará de ser tal cuando Connie, Hughes, convence a Flamarion para que asesine a su marido para poder dar rienda suelta a su amor. La muerte de Al Wallace en medio del espectáculo, que se convierte en una escena inolvidable, hace huir a su asesino a la espera de volver a los brazos de Connie quien, desde el principio, le traiciona.

Más allá de los numerosos detalles que nos adelantan la trama y el magnífico uso de la cámara y la fotografía por parte de Mann, la historia y sus personajes hacen de esta cinta inolvidable. Una mujer fatal de Hollywood en el formato más humilde.

Anuncios

~ por rulankas en enero 13, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s