El padre de la serie B


Cabría esperar, dado que el cine de serie B surge en Estados Unidos con la crisis del crack del 29, que el director que diera origen a su fama, al ser la primera referencia del género, fuera norteamericano. Error. A pesar de haber vivido la mayor parte de su vida en Nueva York, el director Jaques Tourneur es, como evidencia su nombre, de la misma capital de Francia. Su labor fue la primera piedra de una industria basada en el terror y la ciencia ficción pero, a pesar de los pocos recursos y temática, con enorme calidad.

Y es que, como dice el dicho, de tal palo tal astilla. Su padre, Maurice, es reconocido como uno de los directores más importantes del séptimo arte gracias a su trabajo con el cine mudo, lo que le ha valido un puesto en el Paseo de la Fama de Hollywood. De él adquirió sus principales técnicas cinematográficas que bien le sirvieron para dirigir su primera película con tan sólo 27 años llamada Tout ça ne vaut pas l’amour. Sin embargo, su época dorada llegaría en la década de los 40 en la que elaboró títulos de renombre como La Mujer Pantera, de la que se hizo una trilogía, Yo anduve con un zombie o su obra maestra, y considerada entre las 100 mejores películas según la revista Time, Retorno al Pasado. Tras ellas su nombre se disparó y siguió dirigiendo tanto largometrajes como series hasta que en 1977, y ya de vuelta en Francia, murió.

La magia de Tourneur define los valores clásicos del género B, un cine alternativo y fuera de los convencionalismos de los grandes pases. Películas de autor en las que, más allá de todas las limitaciones conocidas, su juego con el blanco y negro creaban escenas realmente tenebrosas que se sostenían además con sólidos guiones. En definitiva, un director que, tras ya 106 años de su nacimiento, sigue dando lecciones de auténtico arte.

Anuncios

~ por rulankas en enero 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s