Plan 9 del Espacio Exterior en MOMA


Las vueltas que da la vida. El Museo de Arte Moderno de Nueva York, MOMA, proyecta en estos días la considerada peor película de la historia. Ni en los mejores sueños de Ed Wood cabría esperar esta carambola de una película cuyo guión se escribió en menos de dos semanas y que ahora se proyecta en uno de los museos más importantes del mundo.

Wood tenía en mente la película más terrorífica de la entonces corta historia del cine donde extraterrestres y muertos vivientes se darían cita. El problema, como casi siempre, era que la financiación de la cinta era escasa por lo que apostó todo a una carta: su amigo Béla Lugosi. El trabajo de este actor húngaro era reconocido en todo el mundo y, ya en la última etapa, decidió colaborar en la que debía ser la obra magna de su compañero. Sin embargo la inesperada muerte de Lugosi truncó la filmación de la cinta, lo que no impidió que continuase su rodaje al sustituirle por otro actor con la cara tapada. La película se había convertido en una auténtica obsesión para Ed Wood.

Más allá del mal parche utilizado en el papel de Lugosi, los errores más recordados son los cables que sujetan a las naves espaciales o los fallos de montaje. Todo esto le ha llevado a ganar el título de peor película jamás rodada, y peor director para Wood, pero el tiempo le ha convertido en un título de culto. MOMA guarda obras claves de Andy Wharhol o Picasso y es considerado el eje del arte moderno, por lo que la exposición de Plan 9 del Espacio Exterior supone todo un hito.

Su proyección puede ser el ejemplo de lo que no debe hacer todo buen director pero también es la muestra del esfuerzo de un hombre por llevar a cabo, no sólo su sueño, sino el homenaje a un amigo. El tiempo ha dado a Ed Wood su merecida recompensa.

Anuncios

~ por rulankas en enero 11, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s