Troma, el Buque insignia


En pleno esplendor de Hollywood donde cada película era deshuesada hasta el último punto y, en la mayoría de los casos,  finalmente desechadas por nimiedades surgió una productora capaz de imponerse a todo ello. Troma se convirtió desde 1974 en la esperanza para todos aquellos directores y actores decididos por un cine diferente, sin recursos, fuera de los lujos de los grandes estudios desde donde poder dirigir su carrera. En sus más de 30 años de lucha y con más de 200 películas en su haber, la productora ha pasado por diferentes etapas pero, en todo momento, su labor ha sido reconocida y admirada como pocas.

Todo barco necesita su patrón, en este caso dos, y en Troma se trató de Lloyd Kaufman y Michael Herz, dos vidas paralelas que terminarán encontrándose. La historia de Kaufman comienza con su graduado en Yale, donde compartió pupitre con George W. Bush y Oliver Stone, y de cómo buscó la forma de que le produjesen su primera cinta, consiguiéndolo en el 69 con La Chica que Volvió. Tras ella tuvo que conformarse con pequeños trabajos en diversas películas, aunque algunas con enorme éxito como Rocky o Fiebre del Sábado Noche, lo que le llevó a reencontrarse con Herz. Y es que ambos se habían conocido en sus estudios en Yale, pero la mala relación que les unía hizo que el antiguo enemigo de Kaufman continuara su formación en Nueva York. Sin embargo el destino volvió a reunir a ambos en la película Cry ¡Tío!, quedando impresionados ambos con las cualidades del otro, y decidiéndose a fundar Troma.

La idea inicial era la producción y dirección de películas cómicas adolescentes de bajo presupuesto, algo que pronto fue desechado por el poco marco creativo que estos formatos permitían. Sólo un año después de su fundación, la productora crea la cinta que más éxito le daría, la que se convertiría en su mascota oficial y la representación de sus ideales en todo el mundo: El Vengador Tóxico. Considerada como una obra maestra, tiene incluso su versión musical en el teatro, se rodaron acto seguido dos secuelas que no tuvieron ni mucho menos el éxito que la original, aunque sí contaron con gran repercusión.

Troma estaba en la cúspide y Kaufman y Herz decidieron cambiar el rumbo para adaptarse a un nuevo modelo de películas mucho más reivindicativo y de mayor presupuesto, como Troma’s War, y alejadas del gore. El mayor error de los antiguos estudiantes de Yale. En un estado casi de quiebra, la productora tuvo que reinventarse en una empresa mucho más pequeña, de nuevo en la labor de acoger todo tipo de ese cine independiente que le había llevado al éxito. El año 1995 marcó el nuevo devenir de la compañía con un ritmo de cintas mucho menor, editadas la mayoría directamente en DVD, y de bajas pretensiones como El Vengador Tóxico 4.

A pesar de su incierto futuro su actividad continúa más allá de la producción. De las numerosas convenciones que da por todos Estados Unidos, destaca la celebración del Festival anual Tromadance. A la par que el famoso Sudance se celebra el de Troma, un lugar en el que se reivindica el que es, según su firme punto de vista, el verdadero cine independiente. Y todo ello por medio de clases de cine de manos del propio Lloyd Kaufman y de un concurso de libre acceso por el cual las películas ganadoras son editadas en Dvd.

Los Surfistas Nazis deben Morir, Mad Dog Morgan o Tromeo y Julieta son algunos de sus grandes títulos. La grandeza de Troma no reside en la calidad de sus películas o de sus protagonistas sino en la valentía que a lo largo de su historia ha demostrado y en cómo, con un cine menor como es considerado el de serie B, esta pequeña productora fue capaz de llegar a la altura del gran Hollywood.

Anuncios

~ por rulankas en noviembre 26, 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s